Estos son los contenidos de Wikipedia editados en WikiDDHH CHILE

Chile tuvo su primera editatón WikiDDHH el 29 de junio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago. El viernes desde las 11 y hasta las 18, el sitio se convirtió en un espacio de edición de memorias en territorios digitales. Del encuentro organizado por Wikimedia Chile con Wikimedia Argentina y que contó con el apoyo de Amnistía Internacional, participaron wikipedistas, estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos.

 

 

 

Desde Wikimedia Argentina, Luisina Ferrante -encargada de Educación- y María Eugenia Ludueña -periodista-, coordinadoras del proyecto Wikiddhh, compartieron con las/os participantes el modo de trabajo de la experiencia de Wikilesa: un proyecto de edición de artículos de Wikipedia sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y crímenes de lesa humanidad en Argentina.

Wikimedia Argentina desarrolló esto proyecto entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, en alianza con diferentes organizaciones de la sociedad civil. La experiencia creció y en 2018 se amplió a WikiDDHH, una actividad que busca mejorar el contenido de artículos en español vinculados a la violación de derechos humanos en la región, con el apoyo de Open Society Foundations, en la enciclopedia libre, abierta y colaborativa más grande del mundo. Desde Wikimedia Chile, Marco Correa, presidente de Wikimedia Chile, brindó un taller de edición. Explicó los pilares Wiki y cuáles son los pasos e ideas básicas para empezar a editar en Wikipedia.

Después, María Luisa Ortiz, del área de colecciones del Museo de la Memoria y DDHH, compartió cuáles son las colecciones que hacen a la multiplicidad de relatos y testimonios de la dictadura a los derechos humanos en Chile. La base de las colecciones son los Fondos Documentales, que conviven con documentos y objetos cedidos por organismos de derechos humanos, de organizaciones de víctimas y familiares, colecciones personales y documentos generados por la administración del Estado. A través de la Biblioteca Digital del Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, también se pueden acceder a colecciones de objetos y documentos (textos y manuscritos; iconografía, objetos, fotografías, audios y videos), explicó.

En el transcurso de la editatón, el feminismo y las memorias de la dictadura fueron dos de las principales temáticas, pero también hubo un espacio especial dedicado a la problemática del agua. De esta WikiDDHH participaron activistas del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA).

 

Viajaron desde la provincia de Petorca (región de Valparaíso), donde nació en 2010 la organización que defiende los derechos de los campesina/os, trabajadora/es y pobladores afectados por el negocio del agua. Dos mujeres activistas Verónica Vilches y Lorena Donaire, compartieron con las/os participantes datos e información acerca de la problemática del agua.

 

Donaire resaltó el rol crucial que cumple en esta lucha la organización de las mujeres “No somos ecoterroristas. Somos mujeres en lucha para encontrar estrategias creativas de resistencia y organización para conseguir agua”. Rodrigo Faúndez también participó de esta charla, explicó la crisis hídrica que vive Petorca, y describió la situación de fuertes contrastes en términos de acceso al agua, que se extiende al país. La activista Verónica Vilches contó: “Hace 5 años tuvimos que dejar partir a nuestros animales porque no teníamos agua. Como campesinos, resistimos de pie. Jamás de rodillas. No nos rendiremos. Ser campesina es ser diga de tener nuestra agua. Si hay, es para todos”, dijo.

 

Durante la tarde, la/os activistas se concentraron en la edición de artículos sobre distintas temáticas de derechos humanos en Chile, en la enciclopedia que recibe 31 millones de visitas diarias en español y donde el 84 % de los artículos se enfocan en Europa o en Norteamérica.

 

Estos son los artículos que se trabajaron en la editatón de Santiago

 

Karina Riquelme Viveros

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ‎

Campamento de Prisioneros de Pisagua

Campamento de prisioneros Tejas Verdes

Programa de Reparación y Atención Integral de Salud

Fabiola Letelier ‎

Mesa de Diálogo

Elizabeth Lira ‎

Roberto Garretón ‎

Nicole Saavedra Bahamondes

Salvador Allende

Monumento a Salvador Allende (Santiago de Chile)

Plaza de la Constitución (Chile)

Hospital del Cobre Salvador Allende Gossens

Cuartel Almirante Silva Palma

Asamblea de la Civilidad

Arpilleristas ‎

Arpilleras

Archivo de Derechos Humanos en Chile

Programa Memoria del Mundo

Anexo:Obras literarias sobre dictaduras latinoamericanas en el siglo XX ‎

Racismo en Chile ‎

Antonia Ulloa Martínez

Derechos humanos en Chile ‎

Anexo:Detenidos desaparecidos de Chile

Anexo:Niños detenidos desaparecidos de Chile

Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales ‎

Estadio Elías Figueroa Brander ‎

Anexo:Centros de detención política y tortura en Chile (1973-1990)

Londres 38 ‎

Orlando Letelier

Verónica Vilches ‎

Radio Kimche Mapu ‎

Cueca sola

Derechos culturales

 

A lo largo de la jornada, se crearon nuevos 21 artículos y se mejoraron 16. Y la mitad de las participantes de la editatón fueron mujeres.

 

 

Editaton WikiDDHH en Museo de la Memoria de Chile

La próxima editatón #Wikiddhh será en Montevideo, Uruguay, a fines de julio. Más datos, acá.  

16
Artículos creados
21
Artículos mejorados
37
Total