Así fue la primera editatón sobre Fútbol y Memoria

El Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires fue la sede de una editatón Wiki Derechos Humanos que convocó a editar artículos de Wikipedia en español sobre Fútbol y Memoria. El encuentro se realizó como parte de las actividades que conmemoran los 40 años del Mundial 78, y en el marco de la muestra  "Tiren papelitos: entre la fiesta y el horror", que puede verse en el Parque hasta el 20 de agosto.

 

 A través de testimonios, audiovisuales, documentación de archivo y piezas de arte, Tiren papelitos revisita y resignifica una de las etapas más oscuras de la historia argentina reciente. Y propone analizar el rol que tuvo el fútbol utilizado con fines políticos.

También se puede acceder por internet a una parte de la muestra a través de la investigación Papelitos: 78 historias sobre un Mundial en dictadura. A partir de testimonios, discursos, historias, esta investigación analiza las perspectivas que atravesaron ese evento deportivo y su huella en la historia argentina.

De la editatón participaron integrantes de los equipos del Sitio de Memoria ex ESMA, del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos de Fútbol Argentino, el colectivo de periodistas NAN -que participa de la muestra-, trabajadores/as del Parque de la Memoria y del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Florencio Varela, Feminista Mundial, y familiares de represores reunidos en el colectivo Historias Desobedientes. También participó Claudio Gómez, autor del libro Partido Rojo (que reconstruye una gesta futbolística en medio de una trama política y militar represiva, en 1978) y periodista de Perfil.

 Entre los artículos de la Wikipedia en español que se trabajaron, se editaron los referentes a René Hoseman, al contexto político durante la Copa del Mundo, al Plan de erradicación villas de emergencia, y los de de Alfredo Astiz, Ubaldo Fillol (arquero de la selección argentina en el Mundial 78) y el de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas. En junio de 1978, tres de sus integrantes, Graciela Palacio de Lois (esposa de un desaparecido), Ángela "Lita" Paolín de Boitano (madre de dos desaparecidos) y Liliana de Cristófaro (esposa de un desaparecido) entraron al Estadio Monumental mientras se jugaba el partido Italia-Alemania para repartir volantes denunciando a las autoridades de facto.

En esta editatón además se sumó al artículo sobre ESMA un apartado acerca de cómo se vivió el Mundial 78 en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, situado a pocas cuadras de la cancha de River, donde se jugaban los partidos. Y en cada no de los los artículos se agregó información vinculada al contexto del Mundial y el accionar del terrorismo de Estado en ese período.

La próxima editatón WIki Derechos Humanos será el 28 de julio en Montevideo. Más datos, acá.

 

12
Artículos mejorados
2
Artículos creados