#EditatónDDHH fortaleció contenidos de derechos humanos de Wikipedia en español

  • Editatón se centró en los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.
  • 19 artículos de Wikipedia en español fueron actualizados, usando fuentes oficiales de las Naciones Unidas.
  • Iniciativa conjunta entre ONU Derechos Humanos y Wikimedia Argentina.

BUENOS AIRES (16 de julio de 2019) – Con 19 artículos editados en la versión en español de Wikipedia, concluyó el pasado sábado 13 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la primera jornada de edición sobre derechos humanos organizada por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Wikimedia Argentina.

Realizada en la sede Diagonal Norte de la Universidad Nacional de San Martín, la editatón se centró en contenidos relacionados a los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, con miras no sólo a crear nuevos contenidos, sino también a mejorar los ya existentes en la enciclopedia libre.

Derechos humanos en la era digital

La actividad reunió académicos, activistas y personas interesadas en derechos humanos, así como a especialistas en la edición de contenidos para Wikipedia y a personas sin experiencia en el manejo de la enciclopedia digital.

En tal sentido, la jornada incluyó un taller sobre mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, con énfasis en los derechos de las mujeres y diversidad sexual, impartido por Rocío García Sevillano, oficial de derechos humanos de ONU Derechos Humanos en América del Sur.

Luisina Ferrante, responsable del proyecto de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, explicó la forma colaborativa en que funciona Wikipedia, y en particular cómo editar contenidos en esta plataforma con un enfoque de derechos humanos, cuáles son las herramientas básicas de edición y cómo se estructura la información en la enciclopedia libre más grande del mundo.

“La promoción de los derechos humanos es un pilar de nuestro mandato, y en ese sentido nos entusiasma mucho apoyar esta iniciativa”, comentó Birgit Gerstenberg, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur. “En esta era digital, plataformas como Wikipedia tienen un enorme potencial para la educación en derechos humanos, así como para facilitar el acceso a contenidos oficiales de las Naciones Unidas sobre el tema en varios idiomas”, señaló.

En referencia a la alianza con ONU Derechos Humanos, Ferrante señaló que “desde el compromiso con el conocimiento libre, los contenidos de Wikipedia deben estar alineados con los estándares de derechos humanos, y en ese sentido la Oficina es el aliado estratégico con el mandato global para avanzar en esta materia”.

Esta editatón es la primera que surge de una colaboración entre ONU Derechos Humanos y la Fundación Wikimedia a nivel mundial, que busca generar instancias participativas para compartir conocimiento, promover el multilingüismo y la consulta de fuentes oficiales de las Naciones Unidas en Wikipedia. Se espera replicar la experiencia en otros países de la región y del mundo, con foco en diversos temas de derechos humanos.

Contexto

Wikimedia ArgentinaWikimedia es un movimiento global que promueve el libre conocimiento. Esta iniciativa creció gracias a los esfuerzos de miles de voluntarios de todo el mundo, que trabajan para lograr un acceso sin restricciones al conocimiento. Wikipedia, la enciclopedia libre, es el primer y más exitoso proyecto de Wikimedia. Cerca de 600 millones de personas visitan Wikipedia mensualmente, lo que lo convierte en el sexto sitio más visto del mundo. Cada día, decenas de miles de voluntarios dedican su tiempo a expandir los más de 30 millones de artículos en 288 idiomas que existen en la actualidad. Wikimedia Argentina representa a nivel local los proyectos Wikimedia a través de tres programas institucionales que buscan expandir en diferentes espacios e instituciones la importancia de la creación y acceso a contenido libre y de calidad. Estos programas son: (1) Cultura y Conocimiento Abierto; (2) Educación y Derechos Humanos, y (3) Apoyo a la Comunidad.

Wiki Derechos Humanos es un proyecto regional centrado en la promoción y creación de contenido actualizado sobre derechos humanos en América Latina. Para hacer esto, trabaja con diferentes contrapartes interesadas (instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos, activistas e investigadores, entre otras) e involucra activamente a la sociedad latinoamericana en su papel de creadores de conocimiento y relevante a nivel local. Su trabajo con respecto a los Derechos Humanos es clave para lograr su misión de poner a disposición información confiable en el contexto político y social de hoy, para aportar en la construcción de una sociedad latinoamericana democrática y plenamente informada.

ONU Derechos Humanos tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales de derechos humanos. La Oficina desarrolla sus labores a la luz del mandato que le ha encomendado la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 48/141. Su sede global se encuentra en Ginebra, Suiza. Su sede para América del Sur se encuentra en Santiago de Chile y cubre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: http://acnudh.org/en-argentina-maraton-de-edicion-fortalecio-contenidos-de-derechos-humanos-de-wikipedia-en-espanol/