Quiénes somos

WikiDerechos Humanos busca construir memorias en territorios digitales para la defensa de los derechos humanos.

Queremos fortalecer y potenciar este espacio colectivo y abierto al intercambio, la sistematización y la actualización de información que visibilice las violaciones a los derechos en los países de América Latina y en el mundo, así como los procesos de justicia cruciales para que no se repitan.

 Wikimedia Argentina

Wikimedia Argentina es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 2007. Tiene como misión brindar apoyo a la comunidad de Wikimedia, y por eso organiza actividades e impulsa proyectos locales para la difusión del conocimiento libre, en particular, sobre el patrimonio histórico de nuestro país, la brecha de género y los derechos humanos. Trabaja no sólo para mejorar el diálogo entre las instituciones culturales y educativas a todos los niveles, sino que también colabora para instalar a la comunidad argentina en la agenda mundial de temas.

Para conocer más sobre nuestros proyectos a nivel local, te invitamos a visitar nuestro sitio web.

Equipo


Luisina Ferrante

Soy profesora de Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Magister en Derechos Humanos y Políticas Sociales (Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos - CEDEHU, Universidad Nacional de San Martín). Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO). Doctoranda en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona.Trabajé en Sitios de Memoria en las áreas específicas de educación y recorridos guiados y fui integrante del Equipo de Investigación y relevamiento de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, relevando especialmente documentación vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur. Actualmente soy la Encargada del Programa de Educación de Wikimedia Argentina, coordino proyectos para llevar Wikipedia a las aulas de escuelas primarias, secundarias y universidades a nivel nacional y regional. También me desempeño como profesora de Historia en escuelas de jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires y participó en la Cátedra Libre de Derechos Humanos en la Facultad de Filosofía y Letras. 


María Eugenia Ludueña

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Cs. Sociales, Universidad de Buenos Aires), soy codirectora de Presentes, un portal de noticias LGBTI que busca informar y visibilizar violaciones a derechos humanos. Hace más de 20 años trabajo como periodista en diferentes medios y formatos; hice documentales para The History Channel Latin America. Escribi en La Nacion, Pagina/12, revista Anfibia, ViceNews, Chequeado, Gatopardo, Cosecha Roja, revista TXT, Nueva, Mujer, editorial Perfil, editorial Atlántida, entre otros medios, sobre derechos, género y cultura, y tambien articulos de investigacion para el Centro en Competencia en Comunicacion para America Latina. Fui subdirectora de la agencia Infojus Noticias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Escribí Laura, vida y militancia de Laura Carlotto (2013, PLaneta), la historia de la hija mayor de Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), víctima del terrorismo de Estado. Cure talleres y seminarios de perfeccionamiento periodístico en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Universidad de Antioquia con Deutsche Welle, entre otros. Soy profesora del taller de narrativas en ddhh del posgrado en Comunicación y DDHH de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.