Wiki Derechos Humanos llega a Colombia

El sábado 10 de noviembre nos encontraremos en la Universidad de Los Andes (Bogotá) junto al Centro de Memoria Histórica para realizar una editatón Wiki Derechos Humanos. Vamos a editar, actualizar y crear contenidos en la Wikipedia en español sobre algunas de las temáticas que atraviesan a este país. La editatón será de 10 a 16hs, en el Edificio Mario Láserna, Salón ML604  (Cra. 1 Este Nº 19A – 40). 

 

También habrá actividades de Wiki Derechos Humanos en Medellín: una charla abierta el jueves 8 de noviembre con las coordinadoras del proyecto impulsado por Wikimedia Argentina, María Eugenia Ludueña y Luisina Ferrante. Y un encuentro de edición el viernes 9 de noviembre con Hacemos Memoria, proyecto de la Universidad de Antioquia (Facultad de Comunicaciones) y la Deutsche Welle Akademie. 

 

Qué es una editatón

Una editatón es un encuentro abierto, libre y gratuito para construir colectivamente información relevante para la enciclopedia más grande del mundo y uno de los cinco sitios más visitados de internet. 

En las editatones WikiDerechos Humanos se trabaja específicamente sobre cómo mejorar los contenidos de estas temáticas para que la información que circule en Wikipedia no sólo esté bien ordenada y actualizada sino que se enmarque en estándares de derechos humanos. 

Convocan a la editatón de Bogotá el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes, FES Comunicación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y Wikimedia Argentina. 

 

El proyecto WikiDerechos Humanos nació en 2018 impulsado por Wikimedia Argentina y con apoyo de Open Society Foundations. Ya realizó editatones en la Universidad del Claustro de Sor Juana en Ciudad de México (México), Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Santiago de Chile (Chile), Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Montevideo (Uruguay), Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires y Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y en Caracas (Venezuela).

En Asunción junto a Agencia Presentes en la casa de TEDIC (Paraguay), la actividad se centró en los derechos de las personas LGBTIQ+ y contó con el apoyo de la Embajada de Canadá.

 

Qué temas vamos a editar

 

Para la editatón de Bogotá, Wikimedia Argentina viene trabajando junto a la Universidad de los Andes y al Centro de Memoria Histórica en las temáticas que se van a trabajar. Se buscará mejorar los contenidos de Wikipedia en español sobre memoria histórica, ampliar la información sobre organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Colombia, sumar perfiles de defensores de derechos humanos, fortalecer información sobre el proceso de paz, y las movilizaciones y protestas vinculadas a él. También se profundizará en artículos sobre el conflicto armado.  

Se sugiere venir con computador y con libros, artículos, documentación o fuentes (pueden ser links a notas periodísticas) que sirvan para referenciar la información que se suba a Wikipedia sobre estas temáticas. 

 

 

Cómo participar

  • Pueden participar estudiantes, periodistas, comunicadores, activistas, abogadxs, militantes sociales y estudiantiles, y todas las personas que quieran aprender a editar en Wikipedia sobre estas temáticas. 
  • Para participar de esta editatón se requiere inscripción previa. 
  • Las inscripciones están abiertas hasta el viernes. 
  • Se completan haciendo clic en este formulario: http://bit.ly/wddhhb
  • Para entrar al aula es necesario presentar el documento

El día de la editatón lxs participantes tienen que venir con el usuario de Wikipedia creado. Es un proceso muy sencillo que se resuelve en dos pasos. Para crear tu usuario en Wikipedia cliquear aquí: usuario wikipedia 

 

Wiki Derechos en Medellín

Como parte de las actividades de Wikimedia Argentina en Colombia, el día viernes 9 de noviembre habrá un taller de edición en el marco de Hacemos Memoria, proyecto de la Universidad de Antioquia (Facultad de Comunicaciones) y la Deutsche Welle Akademie.

 

El jueves 8 de noviembre a las 16hs habrá una charla abierta en la Universidad de Antioquia con las coordinadoras de WikiDerechos Humanos: Luisina Ferrante, encargada de Educación de Wikimedia Argentina y profesora de Historia, y María Eugenia Ludueña, periodista, codirectora de Agencia Presentes y profesora del taller de narrativas en DDHH de la Facultad de periodismo de la UNLP.

 

Compartirán los aprendizajes de esta experiencia que empezó en la Argentina a partir del encuentro de Wikimedia Argentina con el Taller de Narrativas en Derechos Humanos (Maestría de Comunicación y DDHH de la Facultad de Periodismo de la UNLP) y dio origen a Wikilesa, una estrategia de intervención en Wikipedia para mejorar los temas sobre Terrorismo de Estado y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. 

La charla es con entrada libre y no requiere inscripción previa.

 

Datos de contacto de las coordinadoras de WikiDDHH  para más información:

@Luli_Ferrante

@Maruska

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos