Wikiddhh en Montevideo: 24 artículos, 200 imágenes y nuevos contenidos en Wikipedia

La primera editatón Wiki Derechos Humanos se realizó en la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay. Fue la tercera de la región del proyecto que impulsa Wikimedia Argentina, esta vez en conjunto con Wikimedia Uruguay, y busca actualizar y expandir la información de Wikipedia sobre violaciones a derechos humanos en América Latina.

La actividad -desarrollada el sábado 28 de julio- contó con el apoyo y la participación de las organizaciones de derechos humanos Crysol (nuclea a los expresos políticos de Uruguay), el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

En esta WikiDDHH -la tercera en América Latina impulsada por Wikimedia Argentina- se crearon, entre otros contenidos, 24 artículos sobre la temática, en un país donde los los artículos de Wikipedia en español sobre el pasado reciente son pocos si se los compara con otros de la región. Argentina cuenta con 1.574 artículos de Wikipedia relacionados con el terrorismo de Estado y Chile 415, pero Uruguay hasta la editatón contaba solo con 24 y  casi no existía información sobre los cerca de 80 centros de detención que funcionaron en el país.

En la apertura del encuentro, Mariana Mota (ex jueza, hoy en el INDDHH), Azul Cordo (periodista), Mariana Risso, Julio Pereyra y Paula Domínguez Font (Wikimedia Uruguay) reflexionaron sobre el significado e impacto de llevar adelante estas editatones sobre derechos humanos.

“El 27 de junio inauguramos la puesta narrativa de este sitio de memoria”, dijo Mariana Risso, de la Institución Nacional de Derechos Humanos. “Editar juntos es otra posibilidad de una apropiación plural y democratizadora de la palabra”. 

Azul Cordo habló de memorias y sentidos: “Lo simbólico tiene que ver con cómo estamos construyendo la información hoy y qué le va a llegar a las nuevas generaciones”. Y recordó además la importancia de hacer buenas citas bibliográficas en Wikipedia. 

Desde Wikimedia Argentina, Luisina Ferrante -encargada de Educación- y María Eugenia Ludueña -periodista y profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata-, coordinadoras de Wikiddhh, compartieron los antecedentes y objetivos del proyecto, que empezó como Wikilesa: la experiencia que se desplegó en Argentina entre 2016 y 2017 para subir a Wikipedia información sobre Memoria, Verdad y Justicia. Y en 2018 se transformó en una experiencia regional, WikiDDHH, que cuenta con el apoyo de Open Society Foundations.

 

24
Artículos creados
200
Imágenes nuevas
18
Artículos actualizados