Por qué documentar y liberar registros audiovisuales en Wikimedia

Por Giselle Bordoy

 

Fotos: Defensoría del Pueblo en Wikimedia Commons

Hoy el tiempo que una gran parte de la humanidad pasa conectada u online frente a una pantalla es casi tanto o más del que pasa en el mundo exterior, viviendo, durmiendo, generando teoría crítica o mirando una serie en Netflix. Aunque en general naturalizamos el uso y consumo que hacemos de internet, parece importante recordar: se trata de un privilegio al que no accede gran parte de la población en Argentina ni en América Latina1

El potencial que pone en nuestras manos el acceso a la tecnología y a la conectividad es único y excepcional.Un dispositivo móvil pesa apenas 150 gramos y tiene la capacidad de acercar(nos) a un mundo de conocimiento ocho veces más grande que el contenido de la Enciclopedia Británica. 

Ante cualquier consulta, podemos abrir un buscador -Google, Firefox, Opera, Safari - y tipear nuestra duda, y de algún modo u otro la incertidumbre queda satisfecha inmediatamente por una serie de links creados por medios, órganos de gobiernos o experiencias de trabajo colectivo. 

 

El rol de Wikipedia , Wikimedia Commons y Wikimedia Argentina en la sociedad de la información

Entre esos trabajos colectivos están los proyectos Wiki. El más conocido es Wikipedia pero existen también Wikidata, Wikiquotes, Wikimedia Commons y sigue la lista. Estos proyectos se presentan como el bastión del conocimiento libre: un espacio dentro de internet donde editoras y editores de estos contenidos debaten sobre los modos de construir información relevante que luego van a compartir con todo el mundo. 

Editar en Wikipedia es una manera de ocupar internet con voces que no suelen estar representadas en los medios de comunicación tradicionales.  Pero también de ir más allá. No sólo podemos construir conocimiento a través de la palabra: otra manera de apropiarse de los espacios en línea es a través de los registros audiovisuales. 

Digitalizar y liberar fotografías y archivos en Wikimedia Commons y en plataformas libres no significa simplemente compartir información o liberar un derecho de propiedad intelectual. El propósito fue y es poder ejercer como articuladora/es sociales en la construcción de la memoria y de la identidad en Argentina. 

Uno de nuestros caballitos de batalla para visibilizar los procesos de luchas es vincularnos con organismos que deciden liberar sus archivos, en pos de compartir diferentes miradas de un determinado hecho social, y cuestionar las representaciones de los medios tradicionales. 

Un ejemplo de ello: el convenio de colaboración generado por Wikimedia Argentina con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2017 . A partir de eso, la Defensoría ha liberado parte de su archivo fotográfico y hoy sus fotografías pueden ser descargadas y re-utilizadas en las diferentes Wikipedias del mundo. 

El valor documental de estas fotografías es invaluable para los procesos de construcción de memoria activa que lleva a cabo Wikimedia Argentina. Ahora contamos con imágenes de la marcha por el 2X1, la marcha por Santiago Maldonado y las dos marchas por la Ley de la Reforma Previsional. 

Pero la tarea de liberar fotografías no sólo está a cargo de órganos de gobierno.  Cada uno/a de nosotra/os  puede subir fotos a Wikimedia Commons. Registrar y liberar imágenes de marchas y manifestaciones populares nos permite dar cuerpo a las palabras que todos los días millones de editoras y editores escriben en Wikipedia. Una vez que esas imágenes están subidas a Wikimedia Commons, pueden ser bajadas y reutilizadas por todos/as los/as que quieran. 

Las y los invitamos a crearse su usuario/a en Wikimedia, y a subir sus fotografías y archivos documentales que nos servirán para seguir documentando nuestra historia. Si no se animan a hacerlo solos/as, les dejamos este tutorial que explica de manera simple el paso a paso: 

https://www.youtube.com/watch?v=wkslwvcfmYc


(1) http://www.internetworldstats.com/stats2.htm