De Wikilesa a Wikiderechoshumanos

Un grupo de estudiantes se acerca a participar, por pura curiosidad, de una editatón de Wikipedia en la Casa de las Abuelas por la Identidad. La actividad organizada por Wikimedia Argentina tiene lugar en el espacio que Abuelas ocupa en lo que fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio  más grandes de América Latina: allí donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy Espacio de Memoria y Derechos Humanos. 

Los estudiantes cursan el último tramo de un taller de narrativas en derechos humanos (Maestría en Comunicación y DDHH) en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, que se dicta en otro edificio de ese mismo predio, el de HIJOS. Después de esa experiencia de cruces de mundos diversos -Wikipedia, estudiantes, periodistas, activistas de ddhh- en un territorio emblemático como la exESMA, empieza a gestarse un modo de intervenir en Wikipedia para expandir, compartir y construir conocimiento en la arena digital sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. 

En marzo de 2016, el 40 aniversario del Golpe en Argentina fue la excusa para convocar a la primera Wikilesa, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, una ciudad donde la dictadura arrasó entre estudiantes y trabajadora/es. De todas las Wikilesas que se realizaron desde entonces -siete en total, entre 2015 y 2017- esa fue la que despertó mayor incertidumbre.  

 

Wikilesa nació, ante todo, como una práctica de memoria experimental. Toda actividad que diga Wiki en su convocatoria, suele generar preguntas y ansiedad. ¿Qué hacemos acá? se preguntaban muchas de las más de 150 personas de todas las edades -estudiantes, investigadores/as, periodistas, activistas y abogadxs de ddhh- reunidas alrededor de las mesas en un aula de la facultad.

 

Esa primera Wikilesa parecía tener el mismo objetivo que otras editatones: encuentros -maratones- donde se enseña a editar, redactar y publicar artículos para subir a la enciclopedia libre más consultada a nivel mundial. Nos propusimos actualizar información vinculada a los juicios por delitos de lesa humanidad y profundizar el contenido existente en la enciclopedia. Al fin y al cabo, a esa altura en Argentina más de 500 represores habían sido condenados por delitos de lesa humanidad, y sin embargo, en Wikipedia habia pocos artículos que hicieran referencia a las distintas causas, delitos, territorios, víctimas, victimarios y proceso de Justicia. 

A medida que pasó el tiempo, fuimos generando nuevas alianzas y temáticas que nos convocaron a editar concentrándonos cada vez en diversos aspectos del tema. Cosecha Roja, HIJOS, la Universidad de Avellaneda, Memoria Abierta, el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur (IPPDH), fueron algunas de las instituciones aliadas en las diferentes etapas del camino.  

Con siete Wikilesas realizadas y en retrospectiva, podemos decir que conocíamos el territorio digital donde animarnos a seguir contribuyendo a la memoria reciente. Sabíamos quiénes eran los actores con los que queríamos intentarlo, sólo necesitábamos enseñar y poner a disposición una herramienta crucial: editar y participar del mundo Wiki como un/a editor/a.

Wikilesa supuso utilizar Wikipedia, para quienes antes sólo la consultaban, como un espacio en el que se construye información. Pasar de la lectura a la participación y construcción de conocimiento abierto y colaborativo. Implicó amigarse con la herramienta de edición, conocer estrategias para editar, mejorar y crear contenido que se sustente. Saber que en wikipedia se edita voluntariamente y que hay muchas personas interesadas en sumar contenido. Debatir sentidos, discursos y sesgos instalados es parte del espíritu de Wikilesa.  

En dos años Wikilesa se convirtió en un espacio poderoso: un modo de construir memoria, pero también de generar un nuevo territorio de comunicación popular y democrática sobre derechos humanos.

Luego de diversas experiencias de edición sobre diferentes tópicos, mejoramos más de 90 artículos y creamos nuevo contenido, entre otros, vinculado a causas de lesa humanidad y sitios de memoria en todo el país. Quien busque hoy información sobre la ex ESMA, encontrará en Wikipedia un artículo con las ultimas noticias de la causa, revisado por experta/os y actualizado colaborativamente. 

Tras esa experiencia, nos propusimos avanzar en un proyecto que contemple la temática de los derechos humanos a nivel regional. Un espacio que convoque a referentes del movimiento de derechos humanos, estudiantes, investigadora/s, activistas, organizaciones, a sumar y actualizar contenido en Wikipedia sobre las violaciones a los derechos humanos en la región. 

Wikilesa surge inspirada en el enorme trabajo colectivo e histórico de los organismos de derechos humanos que sentaron las bases a la politica y al derecho para la Justicia en Argentina. Y a partir de ahora se convierte en Wikiderechoshumanos. 

Buscamos expandir y fortalecer la edición de artículos sobre DDHH en Argentina, Chile, Uruguay, México y Venezuela. Sabemos que hay otros colectivos que vienen realizando trabajos de memoria y se encuentran compartiendo sus experiencias. Que la edición sobre estas temáticas necesita de la consolidación de redes que acompañen el proyecto, que ayuden a difundirlo en sus territorios específicos. 

El espíritu de Wikilesa se redefine en base a los territorios que interpela y a los actores que la transitan: la cultura digital, universal, libre, construcción de memoria pero también de conocimiento e información accesible y precisa para visibilizar las violaciones a los derechos humanos pero también los proceso de Justicia que los reparan y trabajan para que no se repitan. 

Wikiderechoshumanos se propone continuar ese camino en la región, construir conocimiento relevante a partir de la historia reciente y en el presente. Aprovechar el potencial de los territorios digitales para, a través del ejercicio de memoria, construir condena social. Servir de puente entre las memorias en conflicto y en constante interpelación. 

 

Wikilesa empezó en Argentina como una práctica de memoria experimental. Después de dos años editando, actualizando y organizando artículos de Wikipedia sobre delitos de lesa humanidad, se transforma en Wikiderechos humanos. Una iniciativa para visibilizar las violaciones a derechos humanos en la región a partir de la construcción de conocimiento abierto, libre y colaborativo.

Datos

+260
participantes
+7
eventos presenciales
+90
artículos editados
+30
artículos creados
2
años