WikiDDHH: el nuevo proyecto de Wikimedia Argentina en la Wikipedia en español

Wikimedia Argentina presentó en sus oficinas de Buenos Aires un nuevo proyecto vinculado a los derechos humanos en América Latina: Wikiddhh. Wikiddhh es una iniciativa que busca expandir, actualizar y mejorar los contenidos de Wikipedia vinculados a violaciones a derechos humanos en América Latina. Para eso, despliega dos estrategias: realizar editatones -encuentros abiertos y gratuitos de capacitacion presencial- en diversos países de la región en 2018, y reunir y capacitar en una plataforma virtual a todas aquellas personas interesadas en la edición de tematicas de derechos humanos. La primera editatón de Wikiddhh será en CDMX el 17 de marzo. El foco de esta editatón: editar artículos sobre violaciones a derechos humanos en México. En el encuentro en Buenos Aires donde se dio a conocer Wikiddhh, las coordinadoras del proyecto -Luisina Ferrante (encargada de educación de Wikimedia Argentina) y María Eugenia Ludueña (periodista y profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata)- compartieron con un grupo de periodistas y organizaciones de la sociedad civil los principales objetivos del proyecto y presentaron la plataforma online de Wikiddhh.

“WikiDDHH es un proyecto que busca expandir experiencias de edición en tiempo real en la enciclopedia libre más grande del mundo. Las temáticas que nos proponemos visibilizar están vinculadas con ejercer la memoria en territorios digitales, actualizar, mejorar y crear contenido”, contaron. Wikipedia recibe más de 31 millones de visitas al día. “Por eso es importante conocer cómo funciona y que todos/as sepan cómo agregar información, a fin de colaborar en la construcción de conocimiento libre. Contribuir en la edición con un enfoque de derechos humanos nos permite ampliar y crear agencia social sobre contenidos que atraviesan las realidades y memorias locales”, dijo Ferrante.

derechoshumanos.wikimedia.org.ar

derechoshumanos.wikimedia.org.ar es un sitio de internet con información útil y simple, dirigido a quienes quieran aprender a editar en Wikipedia temáticas de derechos humanos en la región, o conocer más acerca del proyecto. En la presentación, las coordinadoras recorrieron las diversas areas de la plataforma, que contiene tutoriales para aprender a crear y actualizar artículos de derechos humanos en Wikipedia. Tambien hay listas útiles que identifican cuales son los artículos que necesitan ser actualizados o creados en los diferentes países.

“Consideramos que es necesario enseñar a leer Wikipedia como un/a potencial editor/a, aprender a editarla y animarse a sumar contenido. Con este objetivo, desde Wikiddhh desarrollamos tutoriales que se encuentran en nuestro nuevo sitio web y ofrecemos talleres para acompañar a nuevos/as usuarios/as que se vinculan a la edición a partir de temáticas con las que trabajan, estudian e investigan y que su contribución termina siendo de gran valor para la enciclopedia. Los talleres que realizamos tanto en las Wikilesa como en WikiDDHH promueven la democratización del acceso a contenido fiable y a la producción del mismo” dijo Luisina Ferrante.

De Wikilesa a Wikiddhh

“WikiDerechosHumanos -WikiDDHH- nació de otra experiencia llevada a cabo desde Wikimedia Argentina: Wikilesa, que empezó en marzo de hace dos años como un ejercicio de memoria experimental, en el 40 aniversario del Golpe. A lo largo del tiempo se fueron sumando a Wikilesa distintos actores: organizaciones y universidades”, contaron las coordinadoras. “Wikiddhh es una poderosa herramienta de comunicación: a pesar de las críticas que se hacen a la fiabilidad de Wikipedia, cuando alguien guglea estos temas en un buscador, lo más probable es que entre las primeras entradas aparezca la de Wikipedia. Por eso nos parece importante poner en circulación en un territorio digital abierto los datos cruciales de nuestra memoria y nuestro pasado, desde una perspectiva que actualiza esa memoria e interpela desde el presente”, dijo Ludueña.

“Con Wikilesa hemos logrado artículos muy buenos de derechos humanos referidos a delitos de lesa en Argentina. Una prueba de esto es el artículo de la Causa ESMA”, ejemplificó. “Se hizo una editatón al día siguiente de la sentencia del juicio, que fue el proceso judicial más grande en la historia argentina. Nos reunimos en Memoria Abierta (en el Espacio de Memoria, ex ESMA) para actualizar información sobre condenados y modos de operar de ese centro. Haber subido a internet esos datos y la sentencia, en el mismo espacio físico donde funcionó uno de los centros de tortura y exterminio durante la dictadura, al día siguiente de la sentencia del tribunal, nos parece un gran ejercicio de comunicación pero también de un enorme poder simbólico”. Hablaron acerca de los nuevos debates y también las incógnitas que abre la construcción de memoria colectiva en territorios digitales abiertos y colaborativos. Explicaron los modos en que se construye un artículo de Wikipedia y también los debates que se generan entre la/os wikipedistas al editar colectivamente y en tiempo real algunos temas de interés social. Como paso con los debates detrás del artículo de Santiago Maldonado.

Wikimedia Argentina es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 2007. Tiene como misión brindar apoyo a la comunidad de Wikimedia, y por eso organiza actividades e impulsa proyectos locales para la difusión del conocimiento libre, en particular, sobre el patrimonio histórico de nuestro país, la brecha de género y los derechos humanos. “Desde los diferentes proyectos que realiza Wikimedia Argentina, siempre buscamos concientizar sobre la importancia de agregar contenido a Wikipedia a partir del uso de fuentes primarias y secundarias que mejoren y actualicen los artículos existentes.”

Las coordinadoras explicaron que no hace falta asistir las editatones para participar de este espacio web, que también funciona como un canal para resolver las dudas que pueda deparar la actividad. Y un espacio de comunicación para estar al tanto de los próximos encuentros y últimas noticias del proyecto.

Para 2018, Wikiddhh cuenta con el apoyo de Open Society.

El proyecto busca, igual que Wikilesa, tender un puente entre una gran cantidad de información producida en el proceso de búsqueda de justicia, para llevarla más allá de los expedientes y de los archivos de papel, y ponerla en circulación en esta plataforma digital colaborativa, basado en la filosofía del libro acceso y la construcción colectiva de conocimiento: Wikipedia.

LINKS UTILES:

Twitter: @Wikiddhh

Facebook:https://www.facebook.com/Wikiderechoshumanos/

Web: derechoshumanos.wikimedia.org.ar

 

Es sus oficinas de Buenos Aires, Wikimedia Argentina reunió a representantes de organismos de DDHH en el país, investigadores y periodistas que presenciaron la presentación del nuevo sitio web: derechoshumanos.wikimedia.org.ar.

Galería de fotos