Taller de edición en Wikipedia junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación

Wiki DDHH: talleres de edición junto a la Procuración Penitenciaria  de la Nación 

 

Durante el mes de mayo, se realizaron entre el Proyecto Wiki Derechos Humanos y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) tres talleres de edición en la Wikipedia en español sobre DDHH y la prevención de la violencia en contextos de encierro. Participaron 31 miembros de diferentes áreas de la PPN entre ellos, el Programa Marcos de Paz, Observatorio, Auditoría, Institucionales, Prensa, Equipo de género y diversidad sexual, Relaciones Internacionales y las Delegaciones regionales.

 

El proyecto fue coordinado de forma conjunta entre la PPN, desde la Dirección de Prevención de la Tortura dirigida por Alberto Volpi y el equipo de trabajo de Wikimedia Argentina. Las jornadas se realizaron en formato virtual, estuvieron a cargo de Constanza Verón, coordinadora del Programa de Apoyo a las Comunidades, y Luisina Ferrante coordinadora del Programa de Educación y Derechos Humanos. Los encuentros tuvieron una duración de 2 horas y se llevaron adelante todos los martes del mes de mayo. 

 

 

Referentes del Programa Marcos de Paz, compartieron la importancia de este exponiendo que: “Desde nuestro trabajo siempre tenemos la mirada puesta en la palabra como ejercicios de derechos. Creemos que Wikipedia es un espacio que nos permite sumar también a la aplicación del ejercicio de ese derecho en un entorno digital¨ (Mariana Volpi Jefa de Área de Diálogo y Gestión Colaborativa de la PPN). 

 

¨Esto, en un momento clave, en que el sistema penitenciario y las cárceles se convirtieron en un tema de agenda. Por eso nos pareció importante que la PPN estuviera acá, no solo para contar su historia sino también para visibilizar el trabajo realizado por el organismo a nivel nacional. Por eso agradecemos la oportunidad que nos dan las chicas de Wikimedia de articular y aprender” (Rocío Mateos, Coordinación Programa Marcos de Paz). 

 

El taller se encontró dividido en tres encuentros donde compartimos un mapeo de  las experiencias de edición vinculadas a derechos humanos en la región, como parte del proyecto Wiki Derechos Humanos: construyendo memoria en territorios digitales; abordamos cómo se construye la información en la enciclopedia libre;  y por último, desarrollamos dos talleres de edición para conocer las herramienta con el objetivo de publicar y actualizar contenido sobre la temática en la Wikipedia en español. 

 

Cronograma de los talleres: 

 

1- Qué es Wikipedia y cómo funciona. Cómo abordar la edición en Wikipedia con una perspectiva de Derechos Humanos.

2-  Cómo editar Wikipedia: el taller y el formato wiki.

3- Edición en Wikipedia, mejora de artículos sobre Derechos Humanos y la prevención de la violencia en contextos de encierro.  

 

Como cierre, durante el tercer encuentro se publicó el contenido del trabajo por los y las colegas especialistas, quienes mejoraron 16 artículos vinculados con la temática de derechos humanos y la prevención de la violencia en contextos de encierro. Entre el contenido editado y actualizado, se creó el artículo sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que no tenia entrada en Wikipedia previo a la organización del seminario-taller de edición.