Wiki Derechos Humanos y Hacemos Memoria, Medellín 2020

Edición de contenido sobre Violaciones a los Derechos Humanos en Wikipedia

Durante diciembre 2019 y marzo 2020, en el marco de un curso con modalidad virtual y presencial liderado por el Proyecto Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia y el Proyecto Wiki Derechos Humanos de Wikimedia Argentina. Periodistas de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Córdoba, Meta y Antioquia, participaron del curso dictado en marco del proyecto Wiki Derechos Humanos para crear y actualizar contenido en Wikipedia sobre las agresiones a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

 

Con el encuentro de edicón presencial llevado adelante el 19 y 20 de febrero de 2020 en el hotel Casa Laureles, occidente de Medellín, culmina un proceso de formación que inició desde el mes de diciembre de 2019 con sesiones virtuales en torno a temas como la problemática del conflicto armado en Colombia, el contexto de asesinatos y agresiones a líderes y defensores de derechos humanos, y la capacitación en la producción y edición de contenidos de derechos humanos para Wikipedia.

Los talleres virtuales y presenciales estuvieron a cargo María Eugenia Ludueña, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires; y  Luisina Ferrante, Encargada de Educación y Derechos Humanos en Wikimedia Argentina.

 

Para la creación y edición de contenidos, los y las 16 periodistas que participaron en el proceso, han llevado adelante investigaciones individuales y colectivas, mediante la conformación de equipos de trabajo en el Pacífico, el sur, el oriente y el noroccidente del país. Con esta organización del trabajo lo que se propuso fue llegar a las jornadas de edición presenciales con la mayor cantidad de información verificada y diversa para la creación del contenido en la Wikipedia en español. Se crearon 16 perfiles nuevos en Wikipedia sobre defensores de los derechos humanos en colombia, que dan cuenta de sus trayectorias y activismo por la defensa de sus derechos. 

 

Galería de fotos