Wikiddhh: amplían información de Wikipedia sobre ddhh en México

La primera editatón WikiDerechosHumanos se realizó en México y convocó a editar artículos de Wikipedia en español sobre derechos humanos en ese país. El encuentro fue en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el centro histórico de Ciudad de México, el sábado 17 de marzo.

Wikiddhh es un proyecto de Wikimedia Argentina que busca ampliar y fortalecer la edición de artículos de Wikipedia en español vinculados a derechos humanos en América Latina. Esta editatón fue organizada junto con Wikimedia Mexico. Participaron estudiantes, profesora/es, activistas, investigadora/es y periodistas vinculados a la defensa de derechos.

En el encuentro, que tuvo lugar de 11 a 18hs, se trabajó en 39 artículos. Se mejoraron y/o actualizaron datos y/o referencias a fuentes en contenidos acerca de periodistas asesinados y desaparecidos en México. Diversos organismos denuncian que ya son más de 30 mil.

En la Wikiddhh se crearon artículos nuevos, muchos de ellos sobre organizaciones de la sociedad civil que trabajan fuerte el tema de desapariciones: el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (una alianza de organizaciones defensoras de derechos humanos y familias de personas desaparecidas que buscan realizar incidencia legislativa contra la desaparición), Periodistas de a Pie (investiga temas de Derechos humanos y trabaja en protección a periodistas y búsqueda de verdad), el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, o H.I.J.O.S México (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, hijos e hijas de desaparecidos, exiliados, asesinada/os y ex presa/os políticos de México y América Latina), que hasta el sábado no tenían una entrada específica en Wikipedia.

Al abrir el encuentro, Iván Martínez, director de Wikimedia México, destacó que la enciclopedia abierta más grande del mundo recibe en este país 45 millones de visitas al mes. Lo que la convierte en uno de los sitios de cultura más visitados del país. En la apertura estuvo también Iván García Garato, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. “Wikiddhh es una gran iniciativa para garantizar, desde la sociedad, el derecho a la memoria histórica y el derecho a la verdad. Son estrategias muy necesarias de alianza con organizaciones de la sociedad civil, que vienen a cumplir un papel importante en el acceso al conocimiento, a la comunicación y a la libertad de expresión”, dijo García Garato. 

Después Luisina Ferrante, encargada de Educación de Wikimedia Argentina, compartió la importancia de expandir el proyecto a nivel regional, contar con el apoyo de los organismos de derechos humanos e instituciones como universidades que se sumen a la propuesta de pensar Wikipedia como un espacio en el que se construya contenido sobre las luchas y experiencias de memorias locales. También hizo hincapie en conocer cómo se edita en Wikipedia, su reglas para la construcción del conocimiento en un espacio colaborativo y libre.

Maria Eugenia Ludueña, periodista (codirectora de Agencia Presentes) y profesora del taller de narrativas en derechos humanos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, contó que Wikiddhh nació de un ejercicio experimental de construcción de memoria en Argentina: Wikilesa. Ese proyecto empezó a gestarse en la alianza entre dos mundos: el del periodismo interesado en la cobertura de derechos humanos a través de nuevas narrativas, y el de una organización de la sociedad civil como Wikimedia Argentina.

Las coordinadoras de WIkiDDHH recordaron que la primera Wikilesa tuvo lugar exactamente dos años atrás, ya que el proyecto que empezó en Argentina cuando se cumplieron 40 años del Golpe. Y la primera editatón fue en la Facultad de Periodismo de la UNLP, donde Ludueña es profesora en la Maestría de Comunicación y ddhh. Entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, se realizaron siete editatones #Wikilesa para mejorar la edición de artículos del proceso de Memoria, Verdad y Justicia sobre crímenes de lesa humanidad, especialmente en la difusión de juicios como la Causa ESMA o el Plan Cóndor.

Esas editatones se realizaron en alianza con diferentes instituciones y aliados: la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, HIJOS, Memoria Abierta, la Universidad de Avellaneda, Cosecha Roja y el IPPDH (Instituto de Políticas Publicas del Mercosur). Wikilesa se convirtió en 2018 en Wikiddhh: un proyecto más amplio -porque abarca violaciones a derechos humanos- y de incidencia regional.

“Wikiddhh es también un espacio donde liberar datos que sirven para construir memoria y ponerlos a disposición. Mucha información importante queda atrapada en un expediente judicial, o en archivos de papel a los que acceden muy pocos. La Justicia no termina con una sentencia. Wikiddhh también tiene una dimensión de reconocimiento público de las víctimas y de condena social en un espacio que se construye colectivamente”, dijo.

A lo largo de la tarde, la/os participantes asistieron a un taller de edición de Wikipedia y trabajaron en sus propios artículos. Al cierre de la actividad, se compartieron las tematicas y contenidos editados. .

La próxima #Wikiddhh será en Chile, en el mes de junio, en lugar a confirmar.

Para saber más sobre este proyecto: wikiderechoshumanos.wikimedia.org.ar

Datos

30
Participantes
31
Artículos mejorados
8
Artículos creados