Primer encuentro #Wikiddhh sobre violencia institucional: 25 años sin Miguel Bru

En el marco de los 25 años de la desaparición de Miguel Bru, desaparecido y asesinado en la comisaría novena de La Plata el 17 de agosto de 1993, Wikiddhh realizó el primer encuentro de edición sobre violencia institucional. Fue el viernes 31 de agosto en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde Miguel estudiaba.  

Desde el 17 de agosto de 2018, la desaparición de Miguel Bru tiene su artículo en Wikipedia.

“La wikipedia es la fuente de consulta más importante que se haya construido. El concepto de verdad es complejo. ¿Qué es la verdad?” planteó en la apertura Patricio Llorente, secretario general de la UNLP y uno de los fundadores de Wikimedia Argentina. “Lo que más se acerca a la verdad es el trabajo colectivo entre personas que piensan diferente. Y en ese control conjunto se logran equilibrios”, destacó.

En la apertura, el vicedecano de la Facultad de Periodismo, Pablo Bilyk, y el secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena (amigo de Miguel), destacaron la importancia de llevar adelante este tipo de encuentros que exploran las posibilidades narrativas de territorios digitales en las luchas por los derechos humanos con las nuevas generaciones.

Del encuentro de edición participaron familiares de Miguel, entre ellos su madre, Rosa Schoenfeld de Bru, referenta de la lucha contra la violencia institucional, estudiantes, docentes de la facultad, integrantes de la Asociación Miguel Bru y el periodista Pablo Morosi, autor del libro El caso Bru, un desaparecido en democracia (Marea).

Las coordinadoras de Wikiddhh, Luisina Ferrante, encargada de educación de Wikimedia Argentina, y María Eugenia Ludueña, periodista especializada en derechos humanos, compartieron los lineamientos y objetivos del proyecto.

“Que la información sobre la desaparición de Miguel Bru empiece a expandirse colaborativamente en Wikipedia, también tracciona para que el peso de la construcción de esa memoria deje de estar solo en mano de familiares y amigxs, y pueda ser alimentada por otrxs en territorios digitales”, dijo Maria Eugenia Ludueña. Y recordó que el proyecto Wikilesa, antecedente de Wikiddhh, nació del encuentro entre Wikimedia Argentina y la Facultad de Periodismo de la UNLP a través del Taller de Narrativas en DDHH de la maestría en Comunicación y DDHH.

Luisina Ferrante explicó las nociones básicas de cómo funciona la edición colaborativa y crítica en Wikipedia: “La importancia de abordar instancias y jornadas de edición sobre violencia institucional, en la facultad y con referentes de la temática, nos permite sumar contenido de calidad a Wikipedia, chequear previamente los datos, cruzar información y posibles fuentes a citar. Generar un trabajo colaborativo insitu, desde espacios educativos y con actores sociales fundamentales, protagonistas de las luchas’’.

Natalia Ferrante, docente e investigadora de la facultad, y una de las co-organizadoras de este encuentro, entregó a Rosa Bru y a Wikipedia los archivos digitalizados con 25 años de las notas periodísticas más relevantes sobre el caso, producto de un trabajo de investigación y sistematización de información. En breve estarán disponibles para quien quiera consultarlos en internet.

Al día de hoy Miguel Bru sigue desaparecido. Se hicieron más de 38 rastrillajes pero aún la pregunta sigue abierta: ¿Dónde está Miguel?.

Galería de fotos